Los perros pueden expresarse de la manera más simple y efectiva, lo que los convierte en grandes comunicadores. Como dueños de mascotas, entendemos el lenguaje corporal de los perros y podemos decir que nuestro perro corriendo hacia la puerta cuando llegamos a casa significa que están felices de vernos. Sabemos que una caminata letárgica puede significar que se siente enfermo. Y podemos decir que nuestro perro quiere un refrigerio si mira con anhelo el cajón de golosinas en la cocina.

Así como los perros pueden expresarse con nosotros, pueden leernos con facilidad. El perro promedio comprende hasta 165 palabras, signos y señales y algunas razas pueden incluso comprender hasta 250 palabras, signos y sonidos.

Mientras comparte su vida con su perro, experimentando todo, desde noches acogedoras hasta viajes por carretera, puede aprender a comprender mejor el lenguaje corporal del perro con estos consejos. Después de todo, tu perro te habla (a su manera) y entender lo que quiere decir puede hacer que tu relación sea aún más especial.

Decodificación del lenguaje corporal del perro

En una conversación típica, hay señales verbales y visuales, una situación y un contexto. Todo esto funciona en conjunto para ayudarlo a interpretar un mensaje. Sin embargo, cuando se trata de tu perro, la clave para comprender el mensaje que te está enviando es observar la situación en la que te encuentras y observar su lenguaje corporal.

Por ejemplo, cuando tu perro está feliz, su cola estará relajada y en un nivel medio, y lo más probable es que tenga la boca abierta. Similar a la felicidad es la confianza. Su perro demostrará confianza manteniéndose erguido con las orejas hacia arriba y moviendo lentamente la cola, con los ojos alerta y haciendo contacto directo. Y cuando tu perro levanta la cola y el trasero y baja las patas delanteras como si estuviera haciendo una reverencia, te está diciendo que es hora de jugar.

Ladrido

Ladrar es otra forma directa en que su perro se comunica con usted. Algunos perros ladran durante el juego para expresar su orgullo y felicidad. Alternativamente, los perros ladran cuando un extraño está cerca. En esta situación, te está advirtiendo y haciéndote saber que te está protegiendo.

Expresando miedo

Al igual que los humanos, los perros experimentan miedo e inseguridad en diferentes situaciones. Tómese el tiempo para comprender las situaciones que hacen que su perro se sienta inseguro o asustado, como conocer gente nueva o escuchar la aspiradora en funcionamiento. Una vez que comprenda qué situaciones molestan a su perro, puede trabajar para aliviar el miedo.

Cómo saber si tu perro se siente inseguro o asustado:

  • Se lame la nariz cuando le hablas. Asegúrate de mirar también el contexto de la situación para asegurarte de que realmente se esté lamiendo la nariz por miedo.
  • Sus colas y orejas están hacia abajo, su cabeza está baja y su espalda está arqueada.
  • Muestra los dientes, gruñe, gime o le tiembla el cuerpo.
  • Está tratando de esconderse debajo de una mesa, cama o entre tus piernas.


Es mejor no acariciar ni elogiar a su perro en estas situaciones, porque solo fomenta el comportamiento temeroso. En su lugar, intente distraer a su perro con una actividad divertida y acarícielo o elógielo cuando muestre un comportamiento positivo. Asegúrese de mantener la calma cuando su perro le muestre signos de miedo, ya que lo busca para que lo oriente sobre cómo reaccionar.

Menea la cola

La mayoría de la gente asocia el movimiento de la cola con la felicidad. Sin embargo, este no es siempre el caso. El movimiento de la cola de un perro es como una sonrisa, pero los humanos no siempre sonríen cuando están felices. Lo mismo ocurre con los perros. Una sonrisa en los humanos puede ser una señal de nerviosismo, al igual que mover la cola puede ser una señal de nerviosismo o un deseo de apaciguar el conflicto.

Diferentes tipos de meneo:

  • Los movimientos amplios a un ritmo moderado significan que tu perro está feliz y te está demostrando que le gustas.
  • Pequeños movimientos de lado a lado a un ritmo rápido significan que su perro está emocionado.
  • Los movimientos lentos con la cabeza baja significan que tu perro se siente inseguro o está tratando de comprender una situación.

Collar

Otra forma de entender lo que tu perro te está diciendo es mirando sus pelos en la nuca. Cuando un perro está en alerta, el pelo se eriza. Tener los pelos de punta no siempre significa que tu perro esté enojado o asustado, también puede significar que está más atento a una persona o situación. Si los pelos de punta de tu perro están erizados, observa el resto de su cuerpo y su comportamiento para descubrir qué siente.

Oler

Los perros tienen un agudo sentido del olfato, y es una de las mejores maneras para que aprendan sobre su entorno. Si ves a tu perro olfateando, es muy curioso e interesado en dar sentido a un objeto, ya sea para encontrarlo, identificarlo o saber si alguien (u otro perro) ha estado en el área.

Sonriente

Ya sea que veas a tu perro sonreírte mientras juegas a buscarlo o notas una sonrisa satisfecha cuando disfruta de algunos masajes en la barriga, ver a tu mejor amigo sonreír te alegra el corazón sin duda.

En comparación con los humanos, los perros son bastante limitados en sus expresiones faciales. Sin embargo, definitivamente se comunica una emoción cuando la boca de su perro está abierta, su lengua está colgando y está jadeando. Los perros sonríen cuando están felices y contentos.

Tómese el tiempo para comunicarse con su perro

La mejor manera de formar un vínculo fuerte con tu perro y comprenderlo mejor es pasar todo el tiempo que puedas con él. Obsérvelo e involúcrelo en una variedad de situaciones diferentes, ya sea jugando juntos o saliendo a caminar.

Asegúrate de hablar con tu perro con frecuencia. Los perros son capaces de entender su tono de voz y volumen. Regálale muchas sonrisas porque aprenderá a entender que es una expresión positiva. A medida que progresen en su tiempo juntos, aprenderá a comprender el lenguaje corporal de los perros. Muy pronto, podrás notar la diferencia entre un ladrido y un movimiento de cola y otro.

Deja un comentario