Cualquier dueño de perro sabe que los cachorros hacen muchas cosas adorables, desde la forma en que nos traen pequeños regalos hasta la forma en que explotan de alegría cuando saben que es hora de comer. Una de sus peculiaridades más lindas y menos comprensibles es la forma en que inclinan la cabeza cuando les hablas. Si alguna vez te has preguntado qué significa este comportamiento entrañable, profundiza en esta guía para conocer algunas teorías sobre por qué los perros inclinan la cabeza de esta manera.

¿Por qué los perros giran la cabeza?

Si bien no existe un consenso sólido sobre esta pregunta, los científicos, investigadores y especialistas en comportamiento animal tienen varias explicaciones contrapuestas. Si a tu perro le gusta inclinar la cabeza, podría ser por una de las siguientes razones. 

Intentar localizar un ruido

Los perros tienen un increíble rango de audición. Probablemente haya oído hablar de los silbatos para perros, que funcionan a una frecuencia que solo ellos pueden escuchar. De hecho, los perros pueden escuchar sonidos en frecuencias hasta tres veces más altas que los humanos.

Cuando tu perro inclina la cabeza, podría ser una indicación de que está tratando de descubrir la fuente de un sonido que en realidad no puedes escuchar. A medida que ajustan la posición de sus oídos, pueden ser más capaces de identificar lo que están escuchando y dónde está. Si su perro está completamente congelado en su lugar con la cabeza inclinada, es posible que esté tratando de permanecer lo más silencioso posible para concentrarse en ese sonido.

Cambiar su campo de visión

La vista es otro sentido que los perros pueden estar intentando utilizar cuando inclinan la cabeza. Los perros tienen hocicos mucho más largos que muchos animales, por lo que es posible que inclinar la cabeza facilite el examen de objetos desconocidos.

Un investigador intentó investigar esta tesis. Su estudio encontró que los perros con hocicos particularmente largos, como los galgos , inclinaban la cabeza con más frecuencia que los perros con hocicos menos prominentes, como los carlinos .

Dicho esto, la mayoría de las razas de hocico corto también inclinaban la cabeza con regularidad, por lo que la explicación del hocico no explica completamente el fenómeno. 

Expresar curiosidad 

A los humanos les encanta hablar con sus perros, y a los perros les encanta escuchar. Algunos especialistas en comportamiento animal creen que inclinar la cabeza representa curiosidad e interés por parte de su perro. Es posible que estén escuchando inflexiones vocales que indiquen aprobación o palabras clave que les indiquen tus intenciones.

Eso no significa que los perros entiendan el lenguaje humano, pero si alguna vez deletreó “CAMINAR” en lugar de decir ” caminar ” frente a su perro, sabe lo excitables que pueden ponerse los perros cuando escuchan lo que esperan escuchar. Del mismo modo, su cachorro es muy bueno para saber la diferencia entre un “¡buen perro” feliz! o un “¡perro malo!” decepcionado.

Tratando de complacerte

Este está estrechamente relacionado con expresar interés. Una gran parte de la razón por la que a los perros les encanta escuchar a sus dueños es porque les encanta complacer a sus dueños. Averiguar qué tipo de acciones provocan reacciones complacidas de su parte es una de las actividades favoritas de su perro.

Si siempre reaccionas bien a esos adorables movimientos de cabeza expresando afecto o dándole golosinas, es probable que tu perro haya aprendido que su acción tiene resultados positivos. Cuando un perro se da cuenta de que un comportamiento te hace feliz, puedes esperar que repita ese comportamiento mientras siga funcionando.

Posibles problemas de salud

En la mayoría de los casos, no hay absolutamente ninguna razón para preocuparse si su perro inclina mucho la cabeza. Sin embargo, si parece que sucede con mucha frecuencia sin estímulos relacionados, podría valer la pena consultar con su veterinario para una investigación más profunda de lo que está sucediendo. Su perro puede estar sufriendo de un problema de salud.

Por ejemplo, un perro que experimenta dolor por una infección de oído a menudo puede inclinar la cabeza en un intento de aliviar la presión y, por lo tanto, disminuir la incomodidad. También hay una afección más grave llamada síndrome vestibular. La condición se asemeja al vértigo y puede hacer que un perro pierda su sentido del equilibrio normalmente seguro.

Un perro que sufre de síndrome vestibular puede inclinar la cabeza constantemente. En esta situación, la inclinación de la cabeza por lo general se ve un poco diferente a la expresión casualmente adorable a la que estás acostumbrado. En cambio, es probable que su perro se incline hacia un lado, como un bote que está a punto de volcar. Una oreja puede estar sobre o muy cerca del piso. 

El síndrome vestibular también puede hacer que su perro tenga náuseas y se desoriente, lo que puede provocar problemas mayores en el futuro. Lleve a su perro al veterinario de inmediato si cree que esta condición podría ser la causa del comportamiento de su perro.

Deja un comentario